domingo, 12 de septiembre de 2010

1º AÑO- Textos descriptivos: uso de conectores espaciales y adjetivos


Los textos descriptivos suelen utilizar conectores espaciales. Recordemos que los conectores son palabras que sirven para enlazar las ideas dentro de los textos. En el caso de los conectores espaciales, estos hacen referencia a la ubicación de una parte de un objeto con respecto a otra. Pueden ser: antes de, anterior a, después de, posterior a, delante de, debajo de, etc.


Igualmente, en los textos descriptivos se emplean los determinantes, que son palabras que suelen acompañar a los sustantivos para precisar su significado. Los artículos (el, la, los, las), los posesivos (mi, tu, su, mío, tuyo, suyo), los demostrativos (este, ese aquel), los indefinidos (algunos, algunas) y los numerales (dos, tres, cuatro) son determinantes.


Finalmente, encontramos en estos textos a los adjetivos calificativos, puesto que ellos sirven para caracterizar lo que se está describiendo.


Luego de esta breve explicación, te presento algunos ejemplos de textos descriptivos donde debes encontrar todos los conectores espaciales, los determinantes y los adjetivos calificativos que se han utilizado.


TEXTO Nº 1:
Sobre la mesa quedaban la cafetera de estaño, la taza y la copa en que había tomado café y anís don Víctor, que ya estaba en el Casino jugando al ajedrez. Sobre el platillo de la taza yacía medio puro apagado, cuya ceniza formaba repugnante amasijo impregnado del café frío derramado.


TEXTO Nº 2:

La mesa es alta y redonda. Tiene tres patas. Está hecha de una madera buena y pesada. Su color es oscuro brillante y está adornada en la parte central, con un jarrón de flores de llamativos colores.


2 comentarios: