domingo, 19 de septiembre de 2010

La Obra de Mario Vargas Llosa: Producción NO literaria

Así como en su diversa producción literaria, Mario Vargas Llosa ha realizado una serie de artículos y trabajos sobre temas variados: políticos, personales, literarios, periodísticos, etc.
En especial, le ha preocupado el oficio de escritor y lo que implica sumergirnos en el mundo de la ficción. Esta inquietud se puede apreciar en la siguiente conferencia.

Su producción no literaria puede clasificarse en ensayos, conferencias, artículos, memorias y guiones para películas. A continuación, se incluye dicha clasificación:


ACTIVIDADES
  1. Elabora un esquema en FREEMIND de la producción no literaria de Mario Vargas Llosa.
  2. Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Sobre qué escritores ha realizado artículos de estudio?
  • ¿Qué asuntos políticos le han interesado más?
  • Averigua ¿de qué trata El pez en el agua?
Se incluyen los mapas mentales de los alumnos: Jonathan Bolívar, Sergio Guarniz del 4º año D y Wladimir Castilla del 4º año E.

43 comentarios:

  1. 1. El lenguaje de la pasión, Diario de Irak, Israel/Palestina, Sables y utopías.
    2. Me interesa lo del teatro: Ojitos lindos, cuadros feos, Las mil noches y una noche.
    3. Relata las memorias de dos etapas decisivas de su vida: la comprendida entre fines de 1946, época de su infancia en que se le comunicó que su padre no había muerto, sino que estaba separado de su madre, y le fue presentado, y 1958, año en que el joven escritor abandonó el Perú para instalarse en Europa, por su parte; y por otra la campaña presidencial peruana que, tras la derrota electoral en la segunda vuelta ante Fujimori, concluye el 13 de junio de 1990 con otro viaje a Europa, que debe dar inicio, como antaño, a otra etapa de la vida del autor en la que la literatura pase nuevamente "a ocupar el lugar central".
    Leo Avilés

    ResponderEliminar
  2. 1. García Márquez, Diario de Irak, El lenguaje de la pasión
    3. Se sustenta en numerosos acontecimientos personales que transcurrieron en su juventud. La difícil relación con un padre duro y violento, el nacimiento de la vocación de escritor como oposición a esa autoridad, los años del colegio militar Leoncio Prado, la precoz vida bohemia, la precipitada boda con «la tía Julia» o la existencia real de «La casa verde». Además, conocemos la corta pero intensa carrera política del escritor. Esos tres años que transcurrieron desde la improvisada movilización popular de la Plaza de San Martín en oposición a la política de Alan García hasta la definitiva derrota ante Fujimori.
    Giancarlo Chacón

    ResponderEliminar
  3. 1. El lenguaje de la pasión, Diario de Irak, Israel/Palestina, Sables y utopías.
    2. Me han interesado más las novelas
    3. La obra del escritor peruano se sustenta en numerosos acontecimientos personales que transcurrieron en su juventud. La difícil relación con un padre duro y violento, el nacimiento de la vocación de escritor como oposición a esa autoridad, los años del colegio militar Leoncio Prado, la precoz vida bohemia, la precipitada boda con «la tía Julia» o la existencia real de «La casa verde». Además, y a modo de contrapeso, conocemos la corta pero intensa carrera política del escritor. Esos tres años que transcurrieron desde la improvisada movilización popular de la Plaza de San Martín en oposición a la política de Alan García hasta la definitiva derrota ante Fujimori.
    Damaris Fernández

    ResponderEliminar
  4. 1. El lenguaje de la pasión, Diario de Irak, Israel/Palestina, Sables y utopías.
    2. Me ha interesado más el de la película.
    3. Conjunto de memorias de Vargas Llosa, relata su iniciación como cronista por su relación con Raúl Porras Barrenechea, su mentor al inicio de su actividad periodística. Este mentor representa a un padre intelectual con valor positivo en su narrativa.
    Steven Vega

    ResponderEliminar
  5. 1. El lenguaje de la pasión, Diario de Irak.
    3. El pez en el agua recorre dos épocas en la vida de Mario Vargas Llosa que enmarcan buena parte de su producción literaria. En la primera, desde su niñez hasta su partida a Europa, asistimos al nacimiento de una vocación literaria y descubrimos muchas novelas. La segunda es la crónica de la aventura política en la que el autor se embarcó entre los años 1987 y 1990, presentándose como candidato a las elecciones presidenciales del Perú. Épocas ambas en las que la dedicación a la escritura es un anhelo que se desea alcanzar, en la juventud, y recuperar, en la madurez. Una y otra se entrelazan en estas memorias, que, compartiendo con sus novelas la fuerza y claridad expresivas tanto como la gracia en la relación de la anécdota, y alentadas por un entusiasmo literario que no se apaga, llegan también a ser la memoria geográfica y humana del Perú del sido XX.
    Jesús Gutiérrez

    ResponderEliminar
  6. 1. El lenguaje de la pasión, Diario de Irak, Israel/Palestina, Sables y utopías.
    2. Me ha interesado la poesía.
    3. Este libro se compone de las memorias, desde su tierna infancia, pasando por su dura juventud hasta su postulación como candidato presidencial de Perú. A lo largo de este libro nos relata su infancia, su relación con su padre, su juventud como pensador de la izquierda, sus aventuras en la escuela militarizada, sus vivencias como periodista, lo que le sucedió durante sus estudios de Letras y sus otros estudios de Derecho.
    Magumi Choy

    ResponderEliminar
  7. 1. Joanot Martorell, García Márquez, Victor Hugo, Fernando Botero, George Grosz, José María Arguedas, Juan Carlos Onetti
    2. Me ha interesado más sobre las películas.
    3. Estas memorias comprenden dos períodos de la vida del autor; uno desde su infancia cuando conoce a su padre hasta el viaje a Europa en su juventud y la etapa en la que comienza su actividad política en el Perú hasta su derrota en las elecciones presidenciales contra Fujimori. Ambos períodos vienen narrados en capítulos intercalados contando sus experiencias y como éstas influenciaron en su personalidad y en su posterior obra.
    Elsa Sangay

    ResponderEliminar
  8. 1. El lenguaje de la pasión, Diario de Irak, Israel/Palestina, Sables y utopías.
    2. Me ha interesado la poesía
    3. Interesante resulta estar de pronto metido bajo el mundo de la política llevado de la mano de su autor y protagonista Mario Vargas Llosa, el escenario: las elecciones peruanas en el año 1990 . El FREDEMO era el partido favorito para ganar la competencia electoral, con un candidato que estaba en su mejor momento, además que venía haciendo carrera desde su posición de independiente, oponiéndose durante el gobierno de Alan García del APRA a la estatización de la banca. A su vez estaba presente un candidato de perfil muy bajo, casi olvidado por las encuestadoras, quien poco a poco fue cobrando notoriedad llamando la atención por ser descendiente de japoneses. Paralelamente el autor nos narra también una suerte de autobiografía, la conflictiva vida al lado de su padre, a quien conoció ya de niño, luego que le habían repetido muchas veces que este había muerto. Nos sorprende la vida, la vivencia intensa del protagonista, tanto en su vida personal, como en su vida pública. Considero que él es un intelectual privilegiado pues le tocó conocer a buena parte de los principales escritores, novelistas y poetas peruanos que marcaron toda una generación; igualmente en el ámbito internacional.
    Jorge Pachas

    ResponderEliminar
  9. 1. Joanot Martorell, García Márquez, Flaubert, Fernando Botero, George Grosz, José María Arguedas, Juan Carlos Onetti, Victor Hugo.
    2. Irak, Israel/Palestina, América Latina.
    3. Sin duda, una de las mejores obras de Mario Vargas Llosa, tanto por el lado de su biografía y cómo es que poco a poco se fue decidiendo a hacer escritor y comenzando a hacerlo, en sus primeros 20 años de vida, y por otra parte su carrera política, en un país, Perú, en el cual la política es un laberinto con obstáculos y muchas trampas por dentro, incluyendo a seres repugnantes, en el cual para salir airoso se tiene que ser mucho más listo que todos aquellos obstáculos, y juntos, y hacerles frente, no sólo evitarlos, no evitando corromperse a uno mismo ante tal remolino, corruptor y corrupto. Sin duda, una perspectiva precisa de la realidad peruana y del gobierno de ésta, llena de cosas malas, buenas y algunas feas.
    Daniel Azabamba

    ResponderEliminar
  10. 1. El lenguaje de la pasión, Diario de Irak, Israel/Palestina, Sables y utopías.
    2. La novela
    3. Obra de Mario Vargas Llosa. Este libro no es una novela, ni obra de teatro, sino algo mucho más entrañable... son sus memorias. Leer este libro nos transporta a dos etapas decisivas de su vida. La 1ra algo desconocida para muchos, el encuentro con su padre, al cual él consideraba fallecido, a la edad de 11 años. La 2da, y no menos trágica, su ingreso en la política peruana.
    Ángelo Urteaga

    ResponderEliminar
  11. Ha existido una confusión en la mayoría de las respuestas para la 1ªy 2ª pregunta.
    La 1ª pregunta es sobre los trabajos que ha realizado Mario Vargas Llosa sobre otros escritores como Flaubert o Arguedas.
    La 2ª pregunta pretende conocer qué temas políticos que le han interesado a Mario Vargas Llosa. Por favor, corrijan estos dos aspectos en nuevos comentarios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. 2. Diario de Irak, Israel y Palestina, América Latina.

    Andrés Panuera

    ResponderEliminar
  13. 1. Tirant Lo Blanc, García Márquez, Flaubert, Sartre, Camus, Goerge Grosz, José María Arguedas, Victor Hugo, Juan Carlos Onetty.
    2. Diario de Irak, Israel y Palestina, Sables y Utopías y el Pez en el agua.

    Naimis Fernández

    ResponderEliminar
  14. 1. Sobre Horacio Quiroga, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.
    2. Políticamente en el Perú "El pez en el agua", sobre la guerra de Irak: Diario de Irak y la recopilación de cartas y artículos de América Latina.

    Guillermo Madge

    ResponderEliminar
  15. 1. Gabriel García Márquez, Martí Riquer, Joanot Martorell, Víctor Hugo, José María Arguedas, Leopoldo Alas.
    2. Política en el Perú "El pez en el agua" sobre la guerra de Irak en "Diario de Irak".

    Daniel Lino

    ResponderEliminar
  16. 1. Con: García Márquez, Martí Riquer, Joanot Martorell, Flaubert, Víctor Hugo y Leopoldo Alas.
    2. El pez en el agua: sobre la política en el Perú, Diario de Irak: sobre la guerra de Irak, Israel Palestina: Paz o guerra santa y Sables y utopías: recopilación de artículos y cartas sobre América Latina.

    Sergio Guarniz.

    ResponderEliminar
  17. 1. Sobre muchos, ej: George Grosz, José María Arguedas, etc.
    2. Sobre la política presidencial peruana.
    Jimmy Gonzales

    ResponderEliminar
  18. 1. Sobre: García Márquez, Fernando Botero, George Grosz, José María Arguedas, Víctor Hugo, Juan Carlos Onetti.
    2. Diario de Irak sobre la guerra de Irak.
    Jonathan Bolívar

    ResponderEliminar
  19. 1. Gabriel García Márquez
    Martí Riquer
    Joanot Martorell
    Victor Hugo
    Jose Maria Arguedas
    Leopoldo Alas
    2. Politica en el Perú: "El pez en el agua, sobre la guerra de Irak: "Diario de Irak", recopilación de articulos y cartas sobre America Latina : "Sables y utopias", articulos: "Israel Palestina".
    Monica Inga

    ResponderEliminar
  20. 1. Son:
    - Tirant Lo Blanc
    - Joanot Martorell
    - García Márquez
    - Flaubert
    - Sartre
    - Camus
    - Goerge Grosz
    - Jose Maria Arguedas
    - Victor Hugo
    - Juan Carlos Onetti
    2. Son:
    - Diario de Irak
    - Israel Palestina
    - Cartas sobre America Latina
    - El pez en el agua
    Magumi Choy

    ResponderEliminar
  21. 1. Son:
    - Tirant Lo Blanc
    - Garcia Marquez
    - Flaubert
    - Sartre
    - Camus
    - George Grosz
    - Jose Maria Arguedas
    - Victor Hugo
    - Juan Carlos Onetti
    2. Diario de Irak = sobre la guerra en Irak, Israel/Palestina = Paz o guerra santa, Sables y utopias, recopilacion de articulos sobre america latina, el pez en el agua.
    Angelo Urteaga

    ResponderEliminar
  22. 1. Joanot Martorell, Garcia Marquez, George Grosz, Jose Maria Arguedas, Juan Carlos Onetti, Sartre y Camus, Victor Hugo.
    2. La guerra de Irak, Israel y Palestina, Cartas sobre America Latina, EL pez en el agua (su paso por la politica)
    Pedro Palomino

    ResponderEliminar
  23. 1. Joanot Martorell, García Márquez, Victor Hugo, Fernando Botero, George Grosz, José María Arguedas, Juan Carlos Onetti
    2. La guerra de Irak (2003), ISrael Palestina (2006), Sables y utopías sobre America Latinaa (2009)
    Elsa Sangay

    ResponderEliminar
  24. 1.
    - Joanot Martorell
    - Garcia Marquez
    - Jose Maria Arguedas
    2.
    - Carta de Batalla
    - Diario de Irak
    - Israel/Palestina/guerra santa
    - Cartas sobre America Latina
    - El pez en el agua
    Joel Montalvan

    ResponderEliminar
  25. 1º TIRANT LO BLANC
    JOANOT MARTORELL
    GARCIA MARQUEZ
    FLAUBERT
    SARTRE Y CAMUS
    JUAN CARLOS ONETTI
    GEORGE GROSZ
    JOSE MARIA ARGUEDAS

    - DIARIO DE IRAK (2001)
    - ISRAEL PALESTINA (2006)
    - SABLES Y UTOPIAS SOBRE AMERICA LATINA (2009)
    - EL PEZ EN EL AGUA
    GIANCARLO CHACON

    ResponderEliminar
  26. 1. contra viento y marea I II III
    la verdad de las mentiras
    la utopia arcaica
    el viaje a la ficcion
    2. el pez en el agua
    Damaris Fernandez

    ResponderEliminar
  27. 1. Tirant Lo Blanc, Garcia Marquez, Flaubert y Madame Bovary, Sartre y Camus, George Grozs, Jose Maria Arguedas, Victor Hugo, Juan Carlos Onetti.
    2.
    - Diario de Irak (2003)
    - Paz o guerra Santa (2006)
    - Cartas sobre America Latina (2009)
    - El pez en el agua (1993)
    Leo Aviles

    ResponderEliminar
  28. 1º Joanott Martorell, García Marquez, Goerge Grosz, Victor Hugo.
    2º El lenguaje de la pasión.
    º Diario de Irak, sobre la guerra de Irak
    Israel/Palestina, paz o guerra santa.
    º Sables y utopías, articulos y cartas sobre América Latina
    º El pez en el agua.
    Alexander Anthony Lenny Fuentes

    ResponderEliminar

  29. * Tirant Lo Blanc
    * Joanott Martorell
    * García Marquez
    * Flaubert
    * Goerge Grosz
    * Jose María Arguedas
    * Victor Hugo
    * Juan Carlos Onetti
    * Sartre
    * Camus

    * Diario de Irak, sobre la guerra en Irak
    * Israel/Palestina, paz o guerra santa.
    * Sables y utopías, articulos y cartas sobre América Latina
    * El pez en el agua.
    Arturo Micky Rojas Ruiz

    ResponderEliminar
  30. 1= Sobre Miguel de Cervantes y Jose Maria Arguedas.
    2= Ser presidente y periodista.
    Ely Celis.

    ResponderEliminar
  31. Rpta1º) Artículos:
    * Joanot Martorell
    * García Marquez
    * Flaubert
    * Victor Hugo
    * Marti Riquer
    * Leopoldo Alas
    Rpta2º)
    . Diario de Irak: sobre la guerra de Irak
    . Paz o guerra santa: Enfrentamiento de Israel y Palestina
    . Sables y utopías: recopilacion de articulos y cartas sobre América Latina
    . El pez en el agua= sobre la politica en el Peru
    Del Castillo Pizango Estefanía

    ResponderEliminar
  32. 1. Sobre:
    * Jeanott Martorell
    * Gabriel García Marquez
    * Flaubert
    * Goerge Grosz
    * Jose María Arguedas
    * Victor Hugo
    * Martí Riquer
    * Leopoldo Alas
    2.
    Politica en el Perú = "El pez en el agua"
    Sobre la guerra de Irak = "Diario de Irak"
    Artículos = "Israel/Palestina, paz o guerra santa"
    Recopilación de articulos y cartas sobre América Latina: "Sables y utopías"

    Pierina Valenzuela

    ResponderEliminar
  33. * Tirant Lo Blanc, García Marquez, Flaubert,
    George Grosz, Jose María Arguedas, Victor Hugo, Juan Carlos Onetti.
    * Diario de Irak, Israel/Palestina, recopilacion de articulos y cartas sobre América Latina y el pez en el agua.
    Germain Sotil

    ResponderEliminar
  34. 1)
    - García Marquez
    - Flaubert
    - George Grosz
    - José María Arguedas
    - Victor Hugo
    - Juan Carlos Onetti
    - Sartre y Camus
    2)
    - Diario de Irak
    - Israel/Palestina
    - Cartas sobre América Latina
    - El pez en el agua
    Joel Ortiz

    ResponderEliminar

  35. Tirant Lo Blanc
    García Marquez
    Flaubert
    George Grosz
    Jose María Arguedas
    Victor Hugo
    Juan Carlos Onetti

    * Diario de Irak, sobre la guerra en Irak
    * Israel/Palestina, paz o guerra santa.
    * Sables y utopías, articulos y cartas sobre América Latina
    * El pez en el agua.
    Romina Shupingahua

    ResponderEliminar
  36. 1.
    Tirant Lo Blanc
    García Marquez
    Flaubert
    George Grosz
    Jose María Arguedas
    Victor Hugo
    Juan Carlos Onetti
    2.
    * Diario de Irak, sobre la guerra en Irak
    * Israel/Palestina, paz o guerra santa.
    * Sables y utopías, articulos y cartas sobre América Latina
    * El pez en el agua.
    Vilma Rivera

    ResponderEliminar
  37. 1-
    Tirant Lo Blanc
    Joanot Martorell
    García Marquez
    Flaubert
    George Grosz
    Jose María Arguedas
    Victor Hugo
    Juan Carlos Onetti
    2-
    Diario de Irak, sobre la guerra en Irak
    Israel/Palestina, paz o guerra santa.
    Sables y utopías, articulos y cartas sobre América Latina
    El pez en el agua
    Carol Huaman Motonari

    ResponderEliminar
  38. 1) Sobre Joanot Martorell, García Marquez, Sartre y Camus, Flaubert, George Grosz, Jose María Arguedas, Victor Hugo y Juan Carlos Onetti.
    2) Sobre la guerra en Irak, lo de Israel/Palestina, lo de América Latina y el pez en el agua.
    Arthur Loja

    ResponderEliminar
  39. 1)
    - García Márquez
    - Joanot Martorell
    - George Grosz
    - José María Arguedas
    - Victor Hugo
    - Juan Carlos Onetti
    2)
    * El lenguaje de la pasión, de la serie piedra de toque 2001
    * Diario de Irak, sobre la guerra en Irak 2001
    * Israel/Palestina. Paz o guerra santa 2006
    * El pez en el agua 1993

    Steven Vega Espino

    ResponderEliminar
  40. 1. Realizó estudios de los escritores: Tirant lo Blanc, Joanot Martorell, García Márquez, Flaubert, Fernando Botero, George Grosz, José María Arguedad, Juan Carlos Onetti.
    2. Le ha interesado:
    - Diario de Irak, sobre la guerra en Irak
    - Israel/Palestina, paz o guerra santa
    - Sables y utopías, recopilación de artículos y cartas sobre América Latina.
    - El pez en el agua.

    Frankiln Peña Aguilar

    ResponderEliminar
  41. 1.- Tirant Lo Blanc, Joanot Martorell, García Márquez, Flaubert, Jose María Arguedas, Victor Hugo, Juan Carlos Onetti, etc.
    2.- La guerra de Irak, la guerra Santa de Israel y Palestina, la recopilación de artículos y cartas sobre America Latina.

    Renzo Quispe Escobar

    ResponderEliminar
  42. 1.-
    - Tirant lo Blanc
    - Garcia Márquez
    - Flaubert
    - José María Arguedas
    - Victor Hugo
    - Juan Carlos Onetti
    2.-
    * El pez en el agua
    * Diario de Irak
    * Sables y utopías

    Luis Lévano Z.

    ResponderEliminar
  43.  Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título en valenciano) es una novela caballeresca del escritor valenciano Joanot Martorell, publicada en 1490, y que, a decir de MVLL es uno de los modelos de novela que sueña con imitar y hacer suyos. Sobre Gabriel García Márquez (Colombia), MVLL escribió su tesis doctoral. Otros escritores sobre los cuales ha escrito son: Gustave Flaubert, Víctor Hugo, Jean Paul Sartre y Albert Camus (Francia); José María Arguedas (Perú) y Juan Carlos Onetti (Uruguay). Fernando Botero (Colombia) y George Grosz (Alemania) son pintores.
     En la segunda pregunta podemos encontrar sus preocupaciones políticas en: Diario de Irak (sobre la Guerra de Irak), Israel/Palestina (sobre el conflicto entre Israel y Palestina), Sables y utopías (sobre los ideales y las dictaduras en América Latina a lo largo de la historia) y El pez en el agua (memoria de su paso por la política peruana en 1990).

    ResponderEliminar