domingo, 19 de septiembre de 2010

La ciudad y los perros: análisis de fragmento

Uno de los momentos más importantes en la novela LA CIUDAD Y LOS PERROS, lo constituye la muerte del esclavo, cuyas razones el autor no devela totalmente, dejando que los lectores especulen y lleguen a sus propias conclusiones.
Lee con detenimiento el fragmento que se consigna:

CUESTIONARIO
1. En el fragmento leído, se han empleado poco diálogos, ¿por qué crees que el autor ha optado por ello?
2. ¿Por qué el capitán Garrido piensa: "Tengo una suerte de perro"?
3. ¿Consideras que la muerte de Arana fue un accidente o algo premeditado? Fundamenta tu respuesta.
4. COMENTA: ¿Qué te ha parecido el tema sobre la biografía y las obras de Mario Vargas Llosa?

34 comentarios:

  1. Muy acertado el fragmento escogido, ya que permite que el lector pueda dejar volar su imaginación y especular llegando a sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. 1. Creo que empleo dialogos para darle mas accion y animacion a la lectura.
    2. Pienso eso porque su suerte era muy desgraciada.
    3. Accidente porque estaba subiendo a escalar y se cae.
    4. Bueno a mi me parecio intersante saber que MVLL escribiera muchas de sus obras relacionadas con los hechos de su vida más importantes. Me gusto que sea realista pero tambien fantasisoso. Tambien que haya progresado y ganado el premio Nobel de Literatura. Eso es muy interesante.
    Joel Grados

    ResponderEliminar
  3. 1. Creo que ha empleado pocos dialogos para contar más una historia.
    2. Pienso eso porque no tenia suerte sino desgracias.
    3. Yo diria que su muetye fue algo asi como un accidente ya que eso no estaba planeado.
    4. Bueno a mi me parecio intersante saber que MVLL se caso 2 veces, que haya obtenido muchos premios, ahora ultimo el premio Nobel de Literatura. Es un gran escritor y sus obras son muy buenas.
    Sergio R. Guarniz Guevara

    ResponderEliminar
  4. 1. Creo que empleo dialogos para darle mas accion a la novela.
    2. Pienso eso porque era muy desgraciado.
    3. Pienso que fue un accidente porque ocurrio sin querer.
    4. Bueno a mi me parecio interesante y a la vez impresionante ya que muchas de sus obras se relacionan con los hechos de su vida más importantes.
    Monica Inga

    ResponderEliminar
  5. 1. Empleo dialogos para darle mas accion y animacion a la lectura.
    2. Pienso eso porque su suerte era muy desgraciada.
    3. Yo diria que fue mas una venganza de parte del Jaguar por lo que le habia dicho.
    4. Lo que entiendo es q' MVLL escribiera muchas de sus obras relacionadas con su vida.
    Daniel Lino

    ResponderEliminar
  6. 1.- Xk en este framento narra las acciones y no lo q' conversa entre los soldados.
    2.- xk le habian tocado unos cadetes muy incapaces de hacer lo que el ordenaba.
    3.- fue algo premeditado por q' el Jaguar habia decidido matar al soplon.
    4.- Me ha parecido muy interesantes por q' nos ayuda a saber cómo trataban antes a los cadetes.
    Naimis Fernandez Troyes

    ResponderEliminar
  7. 1. Fue menos dialogos para dar mas acción al texto.
    2. Porque estuvo cargando a un muchacho herido.
    3. Fue algo premeditado, porque la muerte fue planificado por Jaguar.
    4. Bueno, me parecio interesante y buena para saber mas de sus obras. Del escritor Mario Vragas, nos ayuda a entender mas acerca de su biografia y sus obras.
    Andres Panuera

    ResponderEliminar
  8. 1 rt = Creo q' fue menos dialogo para darle mas acción.
    2 rt = Porq' estuvo cargando a u muchacho herido.
    3 rt = puede ser q' fue hecho por alguien q' lo envidiaba pero no dicen como murio.
    4 rt = estaba muy buena a veces tuvo algunos golpes pero igual siguio para adelante y sus obras son muy buenas.
    Madge

    ResponderEliminar
  9. 1) Porq' fue algo emocionante casi algunas partes.
    2) Porque fue el primero en llegar al lugar para ir a la enfermería.
    3) fue premeditado porque el sabia como iban a ser las cosas.
    4) Bueno, solo voy a decir que algo emocionante y curioso de como vivió su vida.
    Jimmy Gonzales

    ResponderEliminar
  10. Respuesta Nº 1:
    - Porque se trata de la muerte del esclavo y en este fragmento solo hay accion.
    Respuesta Nº 2:
    - Porque se refirio a que nadie lo vio.
    Respuesta Nº 3:
    - Bueno yo elijo que no fue un accidente porque el Jaguar tenia que atrapar al soplón y yo creo que lo empujo y provoco la muerte de Arana.
    Respuesta Nº 4:
    - Me parecio muy lindo y sus obras excelentes.
    Vanessa Huarcaya

    ResponderEliminar
  11. 1.- Se ha empleado pocos dialogos porque prioriza la accion antes que la conversacion.
    2.- Dice porque cuando justo estaba trabajando Ricardo Arana muere del accidente que tuvo.
    3.- Para mi fue un asesinato xq' decubrieron que era el soplon.
    4.- Me parece fascinante su biografia y sus obras, es como un estilo donde narra parte de su vida.
    Giancarlo Chacón

    ResponderEliminar
  12. 1) Porque prioriza la acción antes que el diálogo.
    2) Cuando el capitan dirige a sus alumnos, Ricardo Arana tuvo un accidente.
    3) Fue como una venganza porq1 el jaguar mando a Cava a robar el examen.
    4) Es una obra con inseguridades y hechos dramaticos. Las obras de Mario Vargas Llosa son reconocidas por todo el mundo son muy buenas y él reconocido y ganador de premios.
    Leo Avilés

    ResponderEliminar
  13. 1) Porq' hay mucha acción en la obra.
    2) Porq' casi lo pillan de tener al muchacho en manos.
    3)
    4) Que es muy inspirador
    Damaris Fernandez

    ResponderEliminar
  14. 1) Hay pocos dialogos porque hay mucha acción.
    2) De que cuando estaba dirigiendo a los alumnos, Ricardo Arana muere de un accidente.
    3) Yo considero que fue una venganza porque a él mucho lo humillaban o por haber acusado a su amigo de robar el examen.
    4) Me pareció muy bonito porque nos habla sobre la realidad de que uno vive en la realidad.
    Elsa Sangay

    ResponderEliminar
  15. 1º porque prioriza la acción antes que el dialogo.
    2º porque cuando estaba dirigiendo, Ricardo muere del accidente.
    3º Para mi fue un asesinato porque descubrieron que ñel era el soplon.
    4º Me parece fascinante su biografía y sus obras.
    Magumi Choy

    ResponderEliminar
  16. * Porq prioriza la acción ates q el dialogo.
    * Porq estaba comandando y Ricardo muere de un accidente q tuvo.
    * Para mi fue asesinato x q descubrieron que habia delatado a Cava.
    * Me parecio interesante sus obras y biografia.
    Angelo Urteaga

    ResponderEliminar
  17. 1) Para interpretar mas los actos de los personajes.
    2) Por lo que le haba tocado vivir.
    3) Fue un accidente porque solo se disparo en la cabeza.
    4) Muy buena
    Pedro Palomino

    ResponderEliminar
  18. 1) Para guardar los derechos de esta persona porque casi todo es una acción.
    2) Porque justo en el grupo que estaba a su cargo ocurre el accidente de la muerte del Esclavo.
    3) Fue una venganza no fue un accidente.
    4) Bastante bonito y sobre todo reflexivo de q' debemos darnos cuenta y aprovechar lo bueno que tenemos hoy.
    Joel Montalvan

    ResponderEliminar
  19. * Porque ellos son los personajes principales.
    * Porque tuvo una suerte muy negativa.
    * Si considero que fue un accidente no creo que hayan planeado nada de matarlo por "soplón"
    * Muy bien lo que parecio mejor fue su obra La ciudad y los perros. Tenia una idea de ella porque sacaron una pelicula
    Jonathan Bolivar

    ResponderEliminar
  20. 1º Porq' si no, no describirian bien los hechos de la muerte del esclavo.
    2º Porq' en su entrenamiento pasó el suceso de la muerte del esclavo.
    3º Algo premeditado, porq' querian matar al soplon q' era el Esclavo.
    4º Muy intersante.
    Alexander Anthony Lenny Fuentes

    ResponderEliminar
  21. 1º Creo que el autor no ha empleado pocos dialogos porque no ocurre mucha accion. Es una ficción.
    2º Porque tenia mala suerte y el se sintió ridículo con ese muchacho en los brazos.
    3º La verdad no sabría decirlo, pudo ser un accidente porque era muy torpe y esta torpeza le pudo ocasionar la muerte. Pero también pudo ser algo premeditado porque había delatado al que robó el examen.
    4º Creo que es un gran autor porque comenzó desde abajo y con el tiempo llegó a ser una persona muy reconocida. Bueno sus obras son muy buenas y creo que mucho de estas obras se ven reflejadas en la vida real.

    Arturo Micky Rojas Ruiz

    ResponderEliminar
  22. Respuesta 1)= Porque se trata de la muerte de un esclavo y solo hay mucha acción
    Respuesta 2)= Porque se refería a que nadie lo vio.
    Respuesta 3)= Bueno fue un accidente poque el jaguar tenia que atrapar al soplon.
    Respuesta 4)= Que es muy bueno y tiene buenas obras y es uno de los mejores escritores literarios.
    Ely Celis

    ResponderEliminar
  23. Rpta 1.- Creo que lo empleo para darle más accion y animacion a la lectura.
    Rpta 2.- Piensa eso porque su suerte era muy desgraciada.
    Rpta 3.- Yo diria que fue una venganza de parte del Jaguar por lo que le habia hecho al delatar a Cava.
    Rpta 4.- Me parecio interesante ya uqe trata de reflejar sus vivencias en sus obras haciendolo así más interesante. Es realista y fantasioso cuando lo amerita, esta caracteristica ha hecho que gane el Premio Nobel de la Literatura.
    Estefanía Del Castillo

    ResponderEliminar
  24. 1. Creo que empleo dialogos para darle más acción y animación a la lectura.
    2. Piensa eso porque su suerte era muy desgraciada.
    3. Yo diría que fue más una venganza de parte de Jaguar por lo que se le habia dicho.
    4. Bueno a mí me pareció intersante saber que NVLL escribiera muchas de sus obras relacionandolas con su propia vida. Su realismo me gustó. Es justo que haya ganado el Premio Nobel de Literatura.
    Pierina Valenzuela

    ResponderEliminar
  25. * Empleó diálogos para darle más acción y animación a la obra.
    * Piensa eso porque su suerte ya está echada.
    * Yo diria que fue más por una venganza del "Jaguar"
    * Me gustó que sus obras se basen en hechos reales, en la vida diaria de todos.
    Germain Sotil

    ResponderEliminar
  26. 1. Para darles más acción y animación a la lectura.
    2. xq' su vida era muy desdichada.
    3. Planeado
    4. Me parecio interesante y me dio ganas de leer más.
    Joel Ortiz

    ResponderEliminar
  27. 1º/ Creo que empleó diálogos para darle más acción y animación al texto.
    2º/ Piensa eso porque su suerte esta desgraciada por haber encontrado el cadaver del cadete Arana.
    3º/ Fue una venganza parte del Jaguar por lo que le habia delatado a Cava.
    4º/ Interesante saber de MVLL.
    Romina Shupingahua

    ResponderEliminar
  28. 1. Para poder saber como realmente sucedio el accidente del Esclavo.
    2. Porque sucede el accidente en su fila o grupo que estaba encargado de visitar.
    3. Fue accidental porque en ese momento el Jaguar estaba distraido en Teresa y el tiro le cae al Esclavo.
    4. Me ha parecido muy interesante la biografia de Mario Vargas Llosa, y su obra me pareció un poco triste pero genial y deberían haber más trabajos como esta obra
    Vilma Rivera

    ResponderEliminar
  29. 1. Creo que emplea dialogos para darle continuación a las acciones que relata.
    2. Piensa eso porque tiene mala suerte.
    3. Yo diria que fue una venganza por delatar al que robo el examen y lo hizo el Jaguar.
    4. Muy interesante la vida y obras de MVLL.

    Carol Huaman Motonari

    ResponderEliminar
  30. 1. Para poder explicar como es que sucedio esa tragedia.
    2. Porque justamente la muerte del Esclavo sucede en la fila o grupo que el estaba encargado de vigilar.
    3. Algo premeditado porque había alguien que sentía celos de él.
    4. Interesante, pues hemos podido saber qué lo inspiró o impulsó a escribir y sobre cómo son sus obras al analizarlas c/u.

    Arthur Loja

    ResponderEliminar
  31. 1. Porque el autor ha optado más en explicar los hechos.
    2. Porque decir "suerte de perro" es como decir suerte de principiantes, porque a los principiantes se les llama perros.
    3. Yo pienso que la muerte de Arana no fue un accidente sino que alguien le tuvo una trampa.
    4. A mi me parecio que es un gran hombre porque casi todas sus obras tienen premio.

    Franklin Peña Aguilar

    ResponderEliminar
  32. - Porque mas se da en la ficción y no acción.
    - Porque justo en su turno muere el chico.
    - No. Porque quizás fue una venganza.
    - Es muy importante.

    Luis A. Lévano Z.

    ResponderEliminar
  33. 1.- Tal vez para detallar más los hechos y hablar de q' es lo q' hacían los soldados en ese momento q' había muerto el esclavo.
    2.- Porq' tuvo la mala suerte de q' cuando cargaba al esclavo en sus brazos los escarabajos lo vieron y el se sintió ridículo con el muchacho y además "el coronel meterá esto em mi foja de servicios" dijo.
    3.- Considero q' fue premeditado porq' los tiradores eran exactos y tenían mucha puntería. Y no creo q' él se haya disparado solo es por eso q' alguien tuvo q' dispararlo a proposito ya q' no hay otra hipotesis.
    4.- Me ha precido muy interesante porq' era un hombre q' decía las cosas muy claras y además era político y le preocupaban o le interesaban asuntos políticos de otros países. Y sus obras son entretenidas e interesantes y a la vez emocionantes porq' narran haechos q' ocurren a veces en la vida real y profundizan de como es la vida en la actualidad.

    Renzo Quispe Escobar

    ResponderEliminar
  34. - El empleo de pocos diálogos en la narración es a propósito, para no cortar la acción que se está narrando, en este caso la forma cómo se da la muerte del Esclavo (Ricardo Arana). En obras como La Ilíada por más que se estuviera narrando una colosal pelea, siempre se incluían muchos diálogos entre los contendores, algo que se deja de lado en las técnicas narrativas actuales.
    - La muerte de Ricardo se produce en una práctica de rutina entre los estudiantes simulando un enfrentamiento entre tropas enemigas; es decir, no tendría razón que se produzcan incidentes graves como una muerte. Sin embargo, ésta se da y es un mal precedente para los oficiales a cargo de la práctica. Es más, Ricardo Arana estaba a cargo del capitán Garrido por lo que es consciente que ello lo perjudica en su expediente de servicio.
    - Difícil precisar si se trata de un accidente o de algo premeditado. Existen razones para suponer que ambas situaciones son posibles. En todo caso, la muerte de Arana sólo es consecuencia de un sistema violento, agresivo, corrupto que no funciona más y que por tanto debería desaparecer y dar paso a un nuevo escenario social.
    - Ha sido muy interesante revisar junto con ustedes la vida y la obra de Mario Vargas Llosa, pues si bien es un tema conocido para mí, siempre es recomendable establecer diálogos con otras personas y ampliar las perspectivas que tenemos. Espero que tanto ustedes, otras personas y yo podamos seguir ampliando nuestra visión de este excelente escritor y de otros más.

    ResponderEliminar