sábado, 7 de noviembre de 2009

Capacitación Intel Educar MED

Capacitación Intel Educar MED

Fecha 26/10/2009

Módulo 1
Aprender con Proyectos


¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?


Los proyectos articulan las actividades de aprendizaje de los estudiantes, además de incorporar el pensamiento de orden superior e involucrarlos en su proceso de aprendizaje. Estos proyectos desarrollan destrezas y conocimientos del área a través de una tarea ampliada, promoviendo la investigación y la demostración de los aprendizajes, en productos y rendimientos.


¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?


Los proyectos permiten involucrar a los estudiantes en su propio aprendizaje por medio de diversas estrategias. Esto se puede lograr gracias a la inclusión de expertos externos y miembros de la comunidad para responder preguntas y adquirir un significado más profundo del contenido. Para obtener resultados exitosos, los proyectos deben ser diseñados con el fin en mente. Sin un cercano enfoque en las metas de aprendizaje, el propósito del proyecto puede tornarse difuso y las expectativas de resultados de los estudiantes pueden ser mal transmitidas. Es decir, hay que asegurarse que las actividades planeadas les ayuden a alcanzar los objetivos de aprendizaje pretendidos.
REFLEXIÓN
Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación de la siguiente forma: que debemos tratar de pensar en los procesos de aprendizaje más que en el desarrollo de contenidos, así como tratar de vincular las experiencias educativas a las experiencias de vida. Asimismo, concebir a la evaluación como un proceso continuo de reflexión y toma de decisiones. En cuanto a los aprendizajes alcanzados, consideraría que se encuentra la creación del blog personal.




Fecha 27/10/2009
Módulo 2
Planificar mi Unidad


¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?


Las preguntas orientadoras apoyan el aprendizaje de los estudiantes porque abordan las destrezas de pensamiento de orden superior; porque promueven la comparación, síntesis, interpretación y la evaluación; porque aseguran el nivel de persuasión de los proyectos y porque se enfocan en temas importantes; porque permiten la relación con otras disciplinas.


¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en los estudiantes?


Si tenemos en claro las metas a alcanzar al término de la unidad, podemos proponer indicadores de logro que evalúen de manera permanente, el desarrollo alcanzado por los estudiantes en sus aprendizajes
REFLEXIÓN
Una idea que me resultó interesante de recordar es que los proyectos responden a situaciones significativas de los estudiantes. Una inquietud que tengo ya en esta sesión es que los contenidos planteados son demasiados y sería recomendable poder revisar el material con anterioridad, por lo que podría ser factible contar con módulos impresos.



Fecha 29/10/2009
Módulo 3
Hacer conexiones


¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?


Internet es una herramienta muy útil en la enseñanza puesto que nos permite tener acceso tanto a informaciones, como videos, audios, ejercicios y comunicación con el conocimiento globalizado; esto posibilita el aprendizaje de los estudiantes si es que proponemos una secuencia metodológica pertinente que aproveche las ventajas del Internet teniendo en cuenta el fin o la meta que se persigue.


¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?


Primero, debe existir un objetivo claro a alcanzar con el desarrollo de la sesión de aprendizaje, ayudados por las preguntas esenciales, de unidad y de contenido. Luego vendría a considerarse una secuencia metodológica que responda a ese objetivo y que aprovecha en diversos momentos, el uso de Internet.
REFLEXIÓN
Creo que el aspecto más significativo de la sesión y del módulo ha sido manejar adecuadamente el material virtual de Internet, algo que muchos docentes, me incluyo entre ellos, no conocíamos.





Fecha 03/11/2009
Módulo 4
Crear ejemplos de Aprendizaje



La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?


Al momento de hacer un ejemplo como estudiante, aclaramos lo que esperamos como docentes en relación a la unidad planteada, ya que nos ponemos a pensar qué orientaciones debemos alcanzarles y qué estrategias debemos proponerles para que ellos puedan adquirir los aprendizajes esperados y los desempeños necesarios al momento de realizar las actividades del proyecto.


¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?


Proponiendo una secuencia de acciones y actividades necesarias para alcanzar los objetivos, teniendo en claro que se espera al final de las mismas y evaluando los logros de manera permanente.
REFLEXIÓN
Me ha parecido una sesión más dinámica, ya que hemos podido emplear algunas herramientas del blog, así como diseñar ejemplos poniéndonos en el lugar de los estudiantes. Esta actividad nos ha permitido proyectar cómo debería estar orientada la unidad.




Fecha 26/10/2009

Módulo 5
Evaluar los proyectos de los estudiantes

¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

El aprendizaje de los estudiantes se evalúa de manera permanente para poder tomar las decisiones respecto a lo programado y solucionar los problemas que se presentan. Además el aprendizaje se evalúa de diversas formas, empleando estrategias e instrumentos que respeten los ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes.


¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?

Los estudiantes se involucran en el proceso de evaluación mediante la autoevaluación y la coevaluación, empleando para ella listas de cotejo y las matrices de valoración.



Fecha: 09/11/2009



Módulo 6
Planificar el buen desempeño de mis estudiantes

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?


Los ayudamos cuando les permitimos ser partícipes de la planificación de su propio aprendizaje y de la evaluación del mismo, dándoles las herramientas que les permitan monitorear sus logros y dificultades.

¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Podemos apoyarlos, proponiéndoles la realización de actividades que exploten las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, mediante el trabajo en equipo.




Fecha: 10/11/2009


Módulo 7
Facilitar con tecnología

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

Empleando los materiales de interacción virtual, ya que permiten ir al ritmo de cada estudiante y se ajustan a sus propias necesidades.

¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?


La tecnología apoya la práctica personal cuando se ajusta a los intereses y necesidades de los estudiantes, siempre y cuando se acompañen de las indicaciones y el monitoreo de los docentes.

Fecha: 11/11/2009


Módulo 8
Exponer los portafolios de unidad

¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?


Se puede preparar empleando las presentaciones en PPT, las cuales pueden incluir no sólo textos, sino imágenes, música y videos que hacen más dinámica, interesante y significativa la exposición.


¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?

Se pueden emplear primero las matrices de valoración para realizar una evaluación más específica y objetiva. Además les puede proponer la utilización de la Escalera de retroalimentación del Equipo Wide World:


1. Aclarar: cuando los docentes comparten su trabajo, sus ideas, éstas pueden parecer poco claras o alguna información se pudo haber omitido. Es esencial hacer preguntas acerca de los aspectos que son poco claros o ideas que no están presentes antes de dar la retroalimentación. Este paso nos puede ayudar a recoger información relevante y ofrecer una retroalimentación más informada.


2. Valorar: Después de recoger la información adecuada, expresar su aprecio por el trabajo del docente y sus ideas es fundamental en el proceso de ofrecer retroalimentación constructiva. Valorar construye una cultura de apoyo a la comprensión y ayuda a los docentes a identificar fortalezas en sus trabajos que podrían nos ser reconocidas de otra manera. Enfatizar los puntos positivos del trabajo, destacar las fortalezas y ofrecer cumplidos honestos, genera un tono de apoyo durante una sesión de retroalimentación. Este tipo de valoración honra a las personas y a sus ideas más importantes.


3. Expresar inquietudes: Con frecuencia hay inquietudes legítimas acerca del trabajo que se está valorando. Quizás usted encuentra problemas o no está de acuerdo con las ideas o acciones en cuestión. Entonces es momento de expresar dichas inquietudes, no como acusaciones o críticas negativas, sino como pensamientos e inquietudes honestos. “Ha considerado…”, “Lo que me pregunto acerca de esto es…”, “Quizás usted ha pensado acerca de esto, pero…”, todas estas son maneras de enmarcar las inquietudes en formas no amenazantes.

4. Ofrecer sugerencias: Ofrecer sugerencias es el último paso vital para apoyar a los docentes en el desarrollo de su comprensión. Ofrecer sugerencias para resolver los problemas que hemos identificado puede ayudarlos a utilizar la retroalimentación para mejorar sus trabajos. Por supuesto que no hay garantía de que el docente utilizará las sugerencias… las sugerencias son sólo eso; sugerencias, no mandatos.